CocoaPods para gestión de dependencias Swift

Publicado el noviembre 5, 2015 · Publicado en Sin categoría

Si nunca has usado CocoaPods antes probablemente te estés preguntando, ¿Qué es exactamente CocoaPods?. Según el sitio web de CocoaPods:

CocoaPods es el gestor de dependencias para proyectos Swift y Objective-C. Cuenta con miles de librerías y puede ayudarte a escalar tus proyectos con elegancia.

Todo esto suena muy bien pero, ¿qué es un gestor de dependencias y por qué necesitas uno?
Independientemente del tipo de aplicación que estés desarrollando, es muy probable que utilices código de otros desarrolladores en forma de frameworks o librerías. Si conoces UIKit y Foundation, estos son ejemplos de frameworks proporcionados por Apple.

En la actualidad existen multitud de repositorios de código abierto que nos pueden ofrecer soluciones eficientes a problemas comunes presentes en nuestras aplicaciones. Cuando necesitamos utilizar multiples librerías de este tipo siempre surgen algunos problemas, como por ejemplo: actualización de las librerías incluidas en el proyecto, adaptación de nuestra aplicación para incluir los framework, etc.

Con el objetivo de solucionar estos problemas se presenta CocoaPods que, para los que estéis familiarizados con J2EE, es el como el ApacheMaven para Objective-C y Swift.

Instalación
Para comenzar con la instalación de CocoaPods en nuestro dispositivo Mac debemos abrir un terminal e introducir lo siguiente:

sudo gem install cocoapods

Además de esto, en la propia web de Cocoapods recomiendan instalar las ”Comand Line Tools” de Xcode.

CocoaPods es distribuido mediante un GEM de Ruby. Si se mostrase algún error al realizar la instalación o esta se quedase colgada es recomendable actualizar a la última versión de Ruby Gems:

sudo gem update —system

Para completar la configuración de CocoaPods introducimos el siguiente comando en el Terminal:

pod configuration —verbose

Este proceso puede tardar unos minutos ya que clona el repositorio Maestro de CocoaPods al directorio ~./cocoapods/ de nuestro equipo.

Una vez completada la instalación de CocoaPods, para incorporarlo a nuestro proyecto solo hemos de situarnos mediante la consola en la carpeta raíz del proyecto e introducir el siguiente comando:

init pod

Este comando crea un archivo llamado podfile, que es el fichero de especificación que describe las dependencias de tu proyecto. El podfile por defecto tiene este aspecto:

 # Uncomment this line to define a global platform for your project
 # platform :ios, '8.0'
 # Uncomment this line if you're using Swift
 # use_frameworks!
target 'miProyecto' do
end

Como menciona el propio podfile en sus primeras líneas, dependiendo de nuestras necesidades hemos de descomentar unas determinadas líneas de configuración.

Para añadir dependencias hemos de incluirlas en el propio podfile entre las líneas target y end referentes a nuestro proyecto, guarda el fichero y ejecutar el siguiente comando:

pod install

Una vez hecho esto, CocoaPods creará un archivo workspace, que será el que deberemos de utilizar a partir de ahora para desarrollar nuestra aplicación.

Sin título

Adrián Martínez