Salvaguarda tu privacidad

Publicado el Noviembre 27, 2015 · Publicado en Sin categoría

fregona

Cada vez que accedemos a un sitio web no somos los únicos que tenemos conocimiento de ello, ya que los datos de navegación son almacenados con distintos fines por nuestros buscadores habituales.

Esta violación a nuestros derechos puede ser controlada utilizando herramientas como TOR y su red, que nos permiten navegar por Internet en forma anónima y sin dejar rastros.

¿Qué beneficios aporta TOR?

  1. Poder navegar anónimamente en la red.
  2. El tráfico que generamos viajará de forma cifrada.
  3. Acceder a la totalidad de contenido ubicado en la llamada Deep Web (también conocida como Darknet o Internet profunda o oscura).
  4. Acceder a contenidos web que están bloqueados geográficamente.

¿Quién utiliza TOR?

Los militares o espías lo utiliza para las comunicaciones seguras especialmente cuando están destinados en el extranjero, igual que policías que operan de incógnito. Los periodistas lo usan para investigar sus historias y comunicarse de forma segura con sus fuentes. Los ejecutivos aprovechan la herramienta para indagar en empresas de la competencia. Diversos profesionales tecnológicos, como los expertos en seguridad, lo emplean en sus pruebas e investigaciones.

Existen numeras personas de distintos campos que utilizan TOR. El propio carácter de TOR, que protege el anonimato tanto de los internautas como de los servicios oscuros, lo sitúa a caballo entre una plataforma para la libertad de expresión y una zona gris para actividades cuestionables.

¿Cómo funciona TOR?    

Cuando te conectas a un sitio web, tu ordenador o móvil intenta conectarse directamente a esa máquina por la ruta más directa. Es una cuestión de eficiencia y de velocidad.

Cuando usas TOR, la conexión va pasando por una serie de nodos secretos que cifran los datos que envías y recibes. TOR oculta el origen y destino del tráfico de Internet.

 llaves

Al llegar al nodo de salida, la información se descifra para que llegue al destinatario y puedas ser usada

La red TOR nos permitirá navegar tanto por la web superficial como dentro de la Deep Web de forma anónima y segura.

¿Tor es 100% anónimo?

TOR hace que tu conexión sea anónima y que nadie sepa de dónde vienes, pero tu anonimato depende de tus patrones de uso.

¿Qué precauciones debemos tener cuando navegamos en la Deep Web?

Las principales precauciones que debemos tomar son la siguientes:

  • No descargar ningún archivo a menos que no estés seguro de saber lo que descargas. Es posible que los archivos traigan scripts ocultos.
  • No entréis en correo, redes sociales… . Existen otras formas de acceder a estos datos de forma segura.
  • No activar ningún plugin del navegador.

TOR en tu android

Para poder navegar mediante la red TOR en Android necesitarás tener 2 aplicaciones instaladas: Orbot y Orweb.

 orbot

  1. Ejecuta Orbot para conectarse a la red TOR.
  2. Abre Orweb para navegar por la red.

 TOR en tu ordenador

Para poder navegar mediante la red TOR en tu ordenador necesitaras necesitarás Tor Browser Bundle.

Browder

  1. Ejecute Tor Browser Bundle. La aplicación ofrece una conexión directa a la red, que según la misma aplicación debería de funcionar, sin embargo puede resultar que nuestro ordenador está detrás de un proxy o bien nuestra ISP (proveedor de servicio de Internet) está bloqueando o limitando el acceso a TOR, así que el navegador proporciona un par de herramientas bastante sencillas de usar para saltarse ese bloqueo.
  2. Una vez Tor Browser Bundle haya conseguido conectarse se nos abrirá el navegador para navegar por la red.

Conclusión

Con esto el cualquier usuario ya puede navegar a través de la red TOR y salvaguardar su privacidad.

Maite Molinos