Proyectos de I+D

En la actualidad, la actividad de I+D de la empresa se ve refrendada no solo por los productos obtenidos, si no también por los proyectos realizados a lo largo de estos tres últimos años

Desde el año 2010 CONEXIONA basa su crecimiento en su apuesta por el Desarrollo y la Innovación de nuevos productos y servicios. CONEXIONA cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales/investigadores y una infraestructura estable de innovación, que ha llevado en los últimos años a la empresa a conseguir introducir en el mercado nuevos productos altamente innovadores. Fruto de esta innovación nacen productos como iPetrol, iHospital, iRetail o S3.
Colaboramos con diferentes centros tecnológicos: GRADIANT, CTC, INIBIC; y con las Universidades para la consecución de tecnologías diferenciales en ámbitos como el de la Salud, SMART AGRICULTURE, o SMART CITIES.

Nuestra filosofía se basa en Open Innovation: colaboramos con un gran número de empresas que comparten objetivos de innovación. De esta manera logramos potenciar de forma exponencial los beneficios obtenidos por todas las partes, e incrementamos el número de proyectos de I+D financiados por diferentes convocatorias autonómicas, estatales o europeas.

En septiembre de 2019 se ha finalizado la caracterización de los requerimientos y la definición de los requisitos. Este paso ha permitido iniciar los trabajos el diseño, desarrollo de nuevas soluciones y prototipos de los diferentes sistemas, cuya prueba y testeo nos permitirán evaluar y seleccionar la mejor opción de cara a iniciar el diseño integral de la solución Wired.Bin.

 

PARTICIPAMOS EN EL PROGRAMA INNOVAPEME con nuestro PLAN DE INNOVACIÓN

CONEXIONA TELECOM acaba de poner en marcha su Plan de Innovación de cara a la anualidad 2018. Este plan está subvencionado por la AXENCIA GALEGA DE INNOVACIÓN (GAIN) con cargo al fondo FEDER Galicia 2014-2020 de la Unión Europea, en particular:

Obxectivo Temático: 01. Promover a investigación, o desenvolvemento tecnolóxico e a innovación.

Prioridade de Investimento: 1.2. O fomento do investimento empresarial en I+i, o desenvolvemento de vínculos e sinerxias entre as empresas, os centros de investigación e desenvolvemento e o sector do ensino superior, en particular mediante o fomento do investimento no desenvolvemento de produtos e servizos, a transferencia de tecnoloxía, a innovación social, a innovación ecolóxica, as aplicacións de servizo público, o estímulo da demanda, a interconexión en rede, as agrupacións e a innovación aberta a través dunha especialización intelixente, e mediante o apoio á investigación tecnolóxica e aplicada, lineas piloto, accións de validación precoz dos produtos, capacidades de fabricación avanzada e primeira produción, en particular, en tecnoloxías facilitadoras esenciais e difusión de tecnoloxías polivalentes.

Obxectivo Específico: 1.2.1. Impulso e promoción de actividades de I+i lideradas por empresas, apoio á creación e consolidación de empresas innovadoras e apoio á compra pública innovadora.

Actuación CPSO: 1.2.1.2. Desenvolvemento de medidas de fomento da capacidade de absorción das empresas de coñecementos orientados ao desenvolvemento de novos produtos ou á mellora de productos existentes, propiciándolles acceso a activos e recursos tanxibles e intanxibles.

Campo de intervención: 64. Procesos de investigación e innovación nas peme.

Liña de actuación: 11. Fomento da capacidade de absorción das empresas de coñecementos orientados ao desenvolvemento de novos ou mellora de produtos existentes propiciándolles acceso a activos tanxibles e intanxibles.

Dentro de este Plan de Innovación, que se inicia en Octubre de 2017 y finalizará en Noviembre de 2018, se contemplan las siguientes actuaciones:

1.1. INVENTARIO DE ACTIVOS INTANGIBLES
1.2. VIGILANCIA TECNOLÓGICA
1.3. INNOVACIÓN ABIERTA
1.4. MEMORIAS UNE166001 Y RD475/2014
1.5. CERTIFICACIÓN UNE166001 Y RD475/2014
2.1. ESTUDIOS DE VIABILIDAD DE RESULTADOS
2.2. HOMOLOGACIÓN PRODUCTOS SANITARIOS
2.3. ESTRATEGIA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
2.4. REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Ayuda concedida: 100.000 euros

Publicidade comunitaria FEDER

Xunta y Feder

 

CATTLE CARE; Modernización de las explotaciones ganaderas mediante el control de la actividad animal y los recursos alimenticios.

CATTLE CARE: la modernización de las explotaciones ganaderas gallegas mediante el desarrollo de una serie de herramientas que permitan mejorar su gestión a diversos niveles. Por un lado, se pretende mejorar la monitorización de las reses para poder disponer de datos detallados sobre el comportamiento del ganado. El análisis de estos datos permitirá la extracción de patrones de actividad y la consecuente detección de anomalías, es decir actitudes extrañas en el comportamiento del animal que se espera que sirvan como indicadores de enfermedades, periodos de celo o procesos de parto. Además esta monitorización permitirá mantener un registro de la evolución del animal durante su estancia en la instalación. Por otro lado, se pretende mejorar la gestión de los recursos en las explotaciones, especialmente en lo referente al alimento que se encuentra almacenado en las instalaciones, mediante la automatización y la optimización de la logística de distribución.

Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), a través del programa CONECTA PEME, con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, de la Xunta de Galicia.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020 y en particular al OT 1: “Promover o desenvolvemento tecnolóxico, a innovación e unha investigación de calidade”.

A lo largo de la segunda anualidad se ha completado la plataforma Cattlecare en la nube y se ha comenzado la realización de pruebas de los sistemas de análisis. Por otro lado se han implementado los algoritmos necesarios para la mejora de los procesos logísticos y se ha avanzado en gran medida en la implementación de los sistemas de visualización. Se han iniciado las actividades de integración y validación general. También se han completado los dispositivos de monitorización animal y los algoritmos para la clasificación de su comportamiento. Se han finalizado los sistemas para la transmisión y almacenamiento de la información en una plataforma en la nube y los sistemas de visualización adecuados a las necesidades de los ganaderos, además de la mejora de los procesos logísticos de distribución de pienso. Se ha iniciado el período de integración y validación final en un piloto en explotación real.

Durante la tercera anualidad del proyecto se han trasladado los desarrollos realizados a un entorno productivo real. Los dispositivos de monitorización de CATTLECARE se han incorporado en una explotación ganadera perteneciente a la cooperativa CLUN donde un grupo representativo de reses ha llevado durante meses el collar de medición. Esta experiencia ha permitido verificar y mejorar el funcionamiento del clasificador de actividad animal así como de los sistemas de comunicación, procesado, almacenamiento y análisis de la información recopilada.

Por otro lado, se ha implementado una aplicación web donde los ganaderos pueden comprobar la evolución del comportamiento de las reses de su explotación y conocer incidencias destacables de modo que puedan tomar medidas para remediarlas rápidamente.

Finalmente, en esta última anualidad se han realizado los procesos de prueba y validación tanto de los elementos individuales como del conjunto integrado del proyecto.

Axuda concedida: 53.314,85€
Fecha de inicio: 10/02/2016
Fecha de fin: 30/11/2018

 

Xunta y Feder

 

Proyecto de Investigación y desarrollo “SOLUCIÓN INTEGRAL ECOEFICIENTE DE CONTENERIZACIÓN AUTOCOMPACTANTE DE RSU PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, COMPATIBLE CON LOS SISTEMAS DE RECOGIDA ACTUALES, QUE REDUZCA EL IMPACTO AMBIENTAL Y LOS COSTES DE GESTIÓN MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC (COMPAKBIN)” – IN852A 2016/151

COMPAKBIN está desarrollando una solución global para optimizar técnica y económicamente la gestión de los RSU, integrando novedosas tecnologías, con el diseño de un nuevo contenedor compactador de residuos urbanos situado en superficie, compatible con los sistemas de recogida actuales y comunicado con las empresas gestoras de residuos en tiempo real.

A su vez, presentará una alta contribución ciudadana al disponer de un sistema optimizado que permitirá relacionar el residuo con el usuario que lo deposita, repercutiendo el coste a cada uno, proporcionalmente a su generación y capacidad para reciclar.
El proyecto está siendo ejecutado por el consorcio formado por las empresas Formato Verde, Conexiona Telecom, Soluciones Conceptuales e Innovación y Ferrovial Servicios.

En 2017 se finalizó la definición de los requisitos, la arquitectura y el modelo global del sistema, avanzando también en el diseño y desarrollo del nuevo contenedor-compactador así como en los sistemas TIC asociados al sistema. En las pruebas de compactación realizadas, se pudieron determinar los ratios más adecuados de compactación que podrá ofrecer el nuevo sistema. En la última anualidad de proyecto (2018) se ha completado la fabricación de los prototipos de los nuevos contenedores para realizar las pruebas piloto finales.
El balance que deja el proyecto es bastante positivo. A partir de las pruebas realizadas se estima que con una implementación del Compak.bin en el servicio de recogida de RSU en la fracción de papel/cartón se puede hasta triplicar los kg de residuo recogidos y entregados en planta de transferencia en un mismo turno con respecto a un sistema de contenerización convencional. No obstante, es necesario realizar pruebas complementarias así como certificar el producto para poder realizar pruebas piloto en calle.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020 y en particular al OT 1: “Promover o desenvolvemento tecnolóxico, a innovación e unha investigación de calidade”.

El objetivo de este proyecto es la investigación, diseño, implementación y posterior validación final, por medio de un demostrador tecnológico, de soluciones para servicios de operador que combinen datos con información multimedia, particularizados en un sistema prototipo para la mejora de la asistencia sanitaria.

Cofinanciado con fondos FEDER por un importe de 151.555,47 €
 
 
Xunta y Feder
 

Desarrollo de soluciones tecnológicas y nuevos procesos en granja para el control y mejora del status sanitario y el bienestar en producción animal.

Xunta y Feder

INFORME TECOOPAGA