Proyectos financiados

En la actualidad, la actividad de I+D de la empresa se ve refrendada no solo por los productos obtenidos, si no también por los proyectos realizados a lo largo de estos tres últimos años

Desde el año 2010 CONEXIONA basa su crecimiento en su apuesta por el Desarrollo y la Innovación de nuevos productos y servicios. CONEXIONA cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales/investigadores y una infraestructura estable de innovación, que ha llevado en los últimos años a la empresa a conseguir introducir en el mercado nuevos productos altamente innovadores. Fruto de esta innovación nacen productos como iPetrol, iHospital, iRetail o S3.
Colaboramos con diferentes centros tecnológicos: GRADIANT, CTC, INIBIC; y con las Universidades para la consecución de tecnologías diferenciales en ámbitos como el de la Salud, SMART AGRICULTURE, o SMART CITIES.

Nuestra filosofía se basa en Open Innovation: colaboramos con un gran número de empresas que comparten objetivos de innovación. De esta manera logramos potenciar de forma exponencial los beneficios obtenidos por todas las partes, e incrementamos el número de proyectos de I+D financiados por diferentes convocatorias autonómicas, estatales o europeas.

KANBANSENSE: “DESARROLLO DE UN NUEVO SISTEMA INALÁMBRICO DE GESTIÓN DE REPOSICIONES EN ENTORNO HOSPITALARIO”

Proyecto cofinanciado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

El proyecto KANBANSENSE pretende desarrollar un sistema inalámbrico que sea capaz de detectar la ausencia/presencia del producto sanitario dentro de un compartimento determinado, sin necesidad de intervención por parte de ningún usuario, y transmitir esa información directamente sin necesidad de gateway a una plataforma web con protocolo propio. Esto permite una gestión ágil y eficiente de los inventarios y repositorios en centros médicos.

Durante la ejecución de este hito CONEXIONA ha trasladado el diseño conceptualizado en este dispositivo y reflejado en la patente ES 2555632 A1, a un prototipo funcional, al mismo tiempo que ha avanzado en el diseño del firmware del dispositivo y en el diseño de la plataforma tecnológica para la gestión de los dispositivos.

El aspecto diferencial del prototipo diseñado es, por un lado, la posibilidad de detectar de forma automática la presencia o ausencia del producto sanitario dentro del propio compartimento, sin importar el material del que está compuesto (hierro, plástico, aluminio, cartón, textil, etc.). Esto implica que se consigue un sistema totalmente automatizado sin necesidad de actuación manual por parte del personal de enfermería.

Por otro lado, el nuevo diseño puede implementarse de forma sencilla en cada uno de los cajones y no en la totalidad del elemento contenedor o armario. Gracias a esta novedad, el usuario podría elegir qué compartimentos deben ser automatizados y cuáles no, según las necesidades específicas del material almacenado.

Estos aspectos diferenciales respecto a los sistemas actuales, se traducen en que el nuevo sistema KANBANSENSE totalmente automatizado es más versátil, de mayor simplicidad y más eficiente en costes de instalación frente a otros sistemas utilizados actualmente en entornos hospitalarios y que requieren grandes inversiones o necesitan una constante supervisión humana.

WIRED.BIN: “DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENERIZACIÓN DE RSU DE CARGA SUPERIOR CON ALIMENTACIÓN ENERGÉTICA INTELIGENTE Y ANÁLISIS PREDICTIVO DE DATOS EN LA NUBE”

El proyecto WIRED.BIN ha sido subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) a través del programa Conecta Peme correspondiente al año 2018, cofinanciado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 dentro del objetivo temático OT 1. “Promover o desenvolvemento tecnolóxico, a innovación e unha investigación de calidade”. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Empleo e Industria.

En el proyecto consorciado participan FORMATO VERDE S.L.U., SOLUCIONES CONCEPTUALES E INNOVACIÓN S.L. Y CONEXIONA TELECOM S.L. con un presupuesto total de 682.511,86€ y subvención concedida de 398,778,75€.

El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de un sistema de contenerización de los RSU de carga vertical con alimentación energética inteligente y análisis predictivo de datos en la nube.

En septiembre de 2019 se ha finalizado la caracterización de los requerimientos y la definición de los requisitos. Este paso ha permitido iniciar los trabajos el diseño, desarrollo de nuevas soluciones y prototipos de los diferentes sistemas, cuya prueba y testeo nos permitirán evaluar y seleccionar la mejor opción de cara a iniciar el diseño integral de la solución Wired.Bin.

El balance del proyecto es bastante positivo, sobre todo en lo relativo a la consecución de un sistema de alimentación inteligente capaz de abastecer energéticamente a los diferentes dispositivos IOT instalados en un contenedor. A partir de las pruebas realizadas con los diferentes prototipos, con un ciclo de recarga diaria de duración similar al tiempo de recogida de un contenedor en la calle, el sistema es capaz de suministrar de forma autónoma la energía necesaria para los diferentes dispositivos electrónicos y la comunicación de todos los datos para su análisis predictivo en la nube sin necesidad de sustitución de baterías ni de utilización de otros sistemas de alimentación complementarios.

Proyecto subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del programa Conecta Peme para fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del Sistema regional de
innovación, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, de la Unión Europea.

 
GEO4RADÓN: Predicción y mejora de los sistemas de climatización geotérmica y análisis de la influencia de los sondeos en la difusión del gas radón

El objetivo del proyecto la predicción y mejora de los sistemas de climatización geotérmica y el análisis de la influencia de los sondeos en la difusión del gas radón. Forman parte de ese proyecto las empresas Conexiona, Megodeza, Extraco, Galaicontrol y Renga Enerxía. Proyecto cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación – GAIN, Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, en el trienio 2018-2020, a través de Fondos FEDER, en el programa CONECTAPEME 2018 (Ref. IN852A 2018/38).

 

Dentro de los trabajos realizados por Conexiona para el proyecto destacan:

Implementación del sistema IoT de automatización y monitorización. El sistema implementado consiste en una plataforma IoT específica, capaz de satisfacer las necesidades básicas de seguridad, comunicación, gestión energética y confort del usuario final en su entorno más cercano. El sistema tiene la capacidad de poder integrarse fácilmente en cualquier lugar y es flexible en cuanto número de dispositivos a manejar. Provee de información avanzada del estado de los diferentes dispositivos integrados, además de ofrecer una interfaz para actuar en sobre los mismos.

  • Desarrollo de un módulo core. Se trata de un módulo cargado dentro de un servidor instalado en el contenedor de control y que es el encargado de llevar toda la lógica de control del sistema.
  • Interfaz de configuración. A través de ella se configura el comportamiento del sistema y se monitoriza en tiempo real los distintos dispositivos que conforman el sistema.
  • Arquitectura del Cloud. Necesaria para el procesamiento masivo de datos y que estos sean accesibles desde cualquier lugar.
  • Interfaz Cloud. Con el fin de mejorar la experiencia de usuario han implementado tecnologías novedosas de front-end a la interfaz de usuario del Cloud.
  • Optimización de Hardware. Desarrollo de firmware específico para el funcionamiento óptimo del sistema y su funcionamiento integrado.

 

Avances del proyecto:

Topacio:Tecnologías de Optimización de la gestión de infraestructuras para la prevención de incendios forestales”

El objetivo de Topacio es desarrollar nuevas tecnologías de optimización de la gestión de infraestructuras para la prevención de incendios forestales. Forman parte de ese proyecto las empresas las empresas Conexiona, Extraco, San2 y Aeromedia. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación – GAIN, Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, en el trienio 2018-2020, a través de Fondos FEDER, en el programa CONECTAPEME 2018 (Expte. IN852A 2018/37).


Dentro de los trabajos realizados por Conexiona para el proyecto destacan:

Desarrollo aplicación móvil de monitorización ciudadana.
Esta tarea tiene por objetivo la implicación ciudadana, en cuanto a la posibilidad de alertar de un incendio forestal, mediante el uso de Smartphones, dada su capacidad de comunicación inalámbrica y su inmediatez; para ello se desarrolla una aplicación específica que permite la interacción con el usuario, de forma que aporte información sobre el terreno en tiempo real, que aporte valor añadido a las demás herramientas diseñadas en TOPACIO.


Monitorización meteorológica.
Esta tarea tiene como objetivo principal el acceso automatizado a datos meteorológicos de observación, así como su almacenamiento en una base de datos local. Dicha base suministrará la información meteorológica base para la generación de campos interpolados de detalle de las condiciones meteorológicas en las zonas piloto del proyecto. Se requiere una frecuencia de adquisición de datos meteorológicos lo más cercana posible al tiempo real, y con capacidad para detectar, marcar y corregir errores y huecos de forma automática. Se instaló una estación meteorológica complementaria en el Balneario de Lobios (Ourense), para reforzar la toma de datos meteorológicos reales para TOPACIO.


Sistema de ayuda a la toma de decisiones.
El sistema de ayuda a la toma de decisiones se basa en la integración de la información obtenida en el proyecto, procedente de los diferentes sistemas de adquisición de datos empleados (LiDAR, imágenes satelitales, datos meteorológicos, sensor ciudadano desde Smartphone). Dicha información procede de los modelos de indicadores generados en las tareas anteriores y aquellos otros introducidos a través de interfaces interoperables. De esta forma, se facilita la modularidad y escalabilidad del sistema de gestión desarrollado en TOPACIO, ya que permitiría la adición de modelos que posibiliten su integración en otros sistemas de gestión, de ser necesario. A partir de dicha información, se implementa el sistema de ayuda a la toma de decisiones, mediante un CMI específico para TOPACIO.


Avances del proyecto:

PARTICIPAMOS EN EL PROGRAMA INNOVAPEME con nuestro PLAN DE INNOVACIÓN

CONEXIONA TELECOM acaba de poner en marcha su Plan de Innovación de cara a la anualidad 2018. Este plan está subvencionado por la AXENCIA GALEGA DE INNOVACIÓN (GAIN) con cargo al fondo FEDER Galicia 2014-2020 de la Unión Europea, en particular:

Obxectivo Temático: 01. Promover a investigación, o desenvolvemento tecnolóxico e a innovación.

Prioridade de Investimento: 1.2. O fomento do investimento empresarial en I+i, o desenvolvemento de vínculos e sinerxias entre as empresas, os centros de investigación e desenvolvemento e o sector do ensino superior, en particular mediante o fomento do investimento no desenvolvemento de produtos e servizos, a transferencia de tecnoloxía, a innovación social, a innovación ecolóxica, as aplicacións de servizo público, o estímulo da demanda, a interconexión en rede, as agrupacións e a innovación aberta a través dunha especialización intelixente, e mediante o apoio á investigación tecnolóxica e aplicada, lineas piloto, accións de validación precoz dos produtos, capacidades de fabricación avanzada e primeira produción, en particular, en tecnoloxías facilitadoras esenciais e difusión de tecnoloxías polivalentes.

Obxectivo Específico: 1.2.1. Impulso e promoción de actividades de I+i lideradas por empresas, apoio á creación e consolidación de empresas innovadoras e apoio á compra pública innovadora.

Actuación CPSO: 1.2.1.2. Desenvolvemento de medidas de fomento da capacidade de absorción das empresas de coñecementos orientados ao desenvolvemento de novos produtos ou á mellora de productos existentes, propiciándolles acceso a activos e recursos tanxibles e intanxibles.

Campo de intervención: 64. Procesos de investigación e innovación nas peme.

Liña de actuación: 11. Fomento da capacidade de absorción das empresas de coñecementos orientados ao desenvolvemento de novos ou mellora de produtos existentes propiciándolles acceso a activos tanxibles e intanxibles.

Dentro de este Plan de Innovación, que se inicia en Octubre de 2017 y finalizará en Noviembre de 2018, se contemplan las siguientes actuaciones:

1.1. INVENTARIO DE ACTIVOS INTANGIBLES
1.2. VIGILANCIA TECNOLÓGICA
1.3. INNOVACIÓN ABIERTA
1.4. MEMORIAS UNE166001 Y RD475/2014
1.5. CERTIFICACIÓN UNE166001 Y RD475/2014
2.1. ESTUDIOS DE VIABILIDAD DE RESULTADOS
2.2. HOMOLOGACIÓN PRODUCTOS SANITARIOS
2.3. ESTRATEGIA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
2.4. REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Ayuda concedida: 100.000 euros

Publicidade comunitaria FEDER

Xunta y Feder

CATTLE CARE; Modernización de las explotaciones ganaderas mediante el control de la actividad animal y los recursos alimenticios.

CATTLE CARE: la modernización de las explotaciones ganaderas gallegas mediante el desarrollo de una serie de herramientas que permitan mejorar su gestión a diversos niveles. Por un lado, se pretende mejorar la monitorización de las reses para poder disponer de datos detallados sobre el comportamiento del ganado. El análisis de estos datos permitirá la extracción de patrones de actividad y la consecuente detección de anomalías, es decir actitudes extrañas en el comportamiento del animal que se espera que sirvan como indicadores de enfermedades, periodos de celo o procesos de parto. Además esta monitorización permitirá mantener un registro de la evolución del animal durante su estancia en la instalación. Por otro lado, se pretende mejorar la gestión de los recursos en las explotaciones, especialmente en lo referente al alimento que se encuentra almacenado en las instalaciones, mediante la automatización y la optimización de la logística de distribución.

 

Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), a través del programa CONECTA PEME, con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, de la Xunta de Galicia. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020 y en particular al OT 1: “Promover o desenvolvemento tecnolóxico, a innovación e unha investigación de calidade”.

 

A lo largo de la segunda anualidad se ha completado la plataforma Cattlecare en la nube y se ha comenzado la realización de pruebas de los sistemas de análisis. Por otro lado se han implementado los algoritmos necesarios para la mejora de los procesos logísticos y se ha avanzado en gran medida en la implementación de los sistemas de visualización. Se han iniciado las actividades de integración y validación general. También se han completado los dispositivos de monitorización animal y los algoritmos para la clasificación de su comportamiento. Se han finalizado los sistemas para la transmisión y almacenamiento de la información en una plataforma en la nube y los sistemas de visualización adecuados a las necesidades de los ganaderos, además de la mejora de los procesos logísticos de distribución de pienso. Se ha iniciado el período de integración y validación final en un piloto en explotación real.

 

Durante la tercera anualidad del proyecto se han trasladado los desarrollos realizados a un entorno productivo real. Los dispositivos de monitorización de CATTLECARE se han incorporado en una explotación ganadera perteneciente a la cooperativa CLUN donde un grupo representativo de reses ha llevado durante meses el collar de medición. Esta experiencia ha permitido verificar y mejorar el funcionamiento del clasificador de actividad animal así como de los sistemas de comunicación, procesado, almacenamiento y análisis de la información recopilada.

Por otro lado, se ha implementado una aplicación web donde los ganaderos pueden comprobar la evolución del comportamiento de las reses de su explotación y conocer incidencias destacables de modo que puedan tomar medidas para remediarlas rápidamente.

 

Finalmente, en esta última anualidad se han realizado los procesos de prueba y validación tanto de los elementos individuales como del conjunto integrado del proyecto.

 

Axuda concedida: 53.314,85€
Fecha de inicio: 10/02/2016
Fecha de fin: 30/11/2018

 

Xunta y Feder

Proyecto de Investigación y desarrollo “SOLUCIÓN INTEGRAL ECOEFICIENTE DE CONTENERIZACIÓN AUTOCOMPACTANTE DE RSU PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, COMPATIBLE CON LOS SISTEMAS DE RECOGIDA ACTUALES, QUE REDUZCA EL IMPACTO AMBIENTAL Y LOS COSTES DE GESTIÓN MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC (COMPAKBIN)” – IN852A 2016/151

 

COMPAKBIN está desarrollando una solución global para optimizar técnica y económicamente la gestión de los RSU, integrando novedosas tecnologías, con el diseño de un nuevo contenedor compactador de residuos urbanos situado en superficie, compatible con los sistemas de recogida actuales y comunicado con las empresas gestoras de residuos en tiempo real.

A su vez, presentará una alta contribución ciudadana al disponer de un sistema optimizado que permitirá relacionar el residuo con el usuario que lo deposita, repercutiendo el coste a cada uno, proporcionalmente a su generación y capacidad para reciclar.
El proyecto está siendo ejecutado por el consorcio formado por las empresas Formato Verde, Conexiona Telecom, Soluciones Conceptuales e Innovación y Ferrovial Servicios.

 

En 2017 se finalizó la definición de los requisitos, la arquitectura y el modelo global del sistema, avanzando también en el diseño y desarrollo del nuevo contenedor-compactador así como en los sistemas TIC asociados al sistema. En las pruebas de compactación realizadas, se pudieron determinar los ratios más adecuados de compactación que podrá ofrecer el nuevo sistema. En la última anualidad de proyecto (2018) se ha completado la fabricación de los prototipos de los nuevos contenedores para realizar las pruebas piloto finales.


El balance que deja el proyecto es bastante positivo. A partir de las pruebas realizadas se estima que con una implementación del Compak.bin en el servicio de recogida de RSU en la fracción de papel/cartón se puede hasta triplicar los kg de residuo recogidos y entregados en planta de transferencia en un mismo turno con respecto a un sistema de contenerización convencional. No obstante, es necesario realizar pruebas complementarias así como certificar el producto para poder realizar pruebas piloto en calle.

 

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020 y en particular al OT 1: “Promover o desenvolvemento tecnolóxico, a innovación e unha investigación de calidade”.

El objetivo de este proyecto es la investigación, diseño, implementación y posterior validación final, por medio de un demostrador tecnológico, de soluciones para servicios de operador que combinen datos con información multimedia, particularizados en un sistema prototipo para la mejora de la asistencia sanitaria.

Cofinanciado con fondos FEDER por un importe de 151.555,47 €
 
 
Xunta y Feder
 

https://player.vimeo.com/video/137392393

Desarrollo de soluciones tecnológicas y nuevos procesos en granja para el control y mejora del status sanitario y el bienestar en producción animal.

Xunta y Feder

INFORME TECOOPAGA

Contacta con un agente

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Conexiona Telecom, S.L CIF B32350795 domicilio en Edificio Tecnopole I, Parque Tecnológico de Galicia, San Cibrao das Viñas. 32911 – Ourense, de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos/servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico [email protected] Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.