Borrar de forma segura un disco duro

Publicado el marzo 10, 2016 · Publicado en Sin categoría

La mayoría de los programas destinados a este fin pueden no ser suficientes, cuándo se trata de eliminar información delicada. Es importante destruir los datos correctamente antes del ordenador antes de proceder a venderlo, regalarlo o trasladarlo al vertedero. Formatear un disco duro puede no borrar de forma segura todos los archivos almacenados en él. La reinstalación de Windows podría sobrescribir algunos de los viejos archivos (haciéndolos ilegibles), pero con el gigantismo de los discos duros modernos hay una probabilidad muy alta de que muchos de los viejos archivos no se sobrescriban y podrían ser recuperados más tarde.

Una de las aplicaciones más populares para borrar de forma segura los discos duros durante años fué DBAN (Darik’s Boot and Nuke). A pesar de que es fácil de usar y puede ser “suficientemente bueno” para uso personal (a menos que la seguridad sea primordial), DBAN tiene sus inconvenientes, no elimina todas las partes de un disco duro.

– HPA (Host Protected Area)

Se trata de un área oculta y protegida de la unidad que no es normalmente accesible, por ejemplo, no se puede ver desde Windows. La HPA ha sido utilizado por los servicios de recuperación de robos como Computrace (para evitar la eliminación del rastreador con utilidades de borrado normales) y podría ser utilizado por los rootkits (para evitar la detección por el software antivirus).
Algunos vendedores también utilizan la HPA para almacenar el sistema operativo original para fines de recuperación. La razón por la que DBAN ignora la HPA es que el borrado eliminaría la función de “Restaurar la configuración de fábrica”.
Es muy poco probable que sus datos personales se puedan encontrar en la HPA, ya que no se puede acceder fácilmente desde Windows. Sin embargo, existe un riesgo si los rootkits se almacenaron en el HPA que, en teoría, podría ser capaz de infectar el equipo después de la reinstalación de Windows.

– DCO (Device Configuration Overlay)

Esta es otra área oculta y protegida de la unidad. Al igual que el HPA no es normalmente accesible a Windows o el usuario. En teoría, el DCO se podría utilizar para hacer que un disco duro parezca más pequeño de lo que es. Por ejemplo, que un disco duro de 160 GB aparezca como un disco duro de 120GB para Windows y el BIOS, creando así un área de espacio escondido en la que almacenar los datos de forma privada. Como el HPA, esta área oculta podría ser utilizada para almacenar datos fuera de Windows, y fuera del alcance de las aplicaciones de borrado estándar, como DBAN.

borrado de datos

– Sectores defectuosos

Estos son los sectores en un disco duro que ya no se puede utilizar, a menudo debido a un daño permanente. Los programas de Windows (por ejemplo, Chkdsk) pueden encontrar dichos sectores y marcarlos como inservible por lo que se omiten en el futuro. El sector defectuoso se reasigna a un sector libre y los datos ilegibles en el sector defectuoso están “perdidos”. Los datos en este tipo de sectores defectuosos pueden incluir datos privados. No se pierden realmente, simplemente estará fuera del alcance del sistema de archivos de Windows para leerlo. Técnicas avanzadas de recuperación pueden ser capaces de recuperar esos datos.

Teniendo en cuenta esto, si necesitas realizar un borrado avanzado, puedes usar otras alternativas como por ejemplo HDDErase. HDDErase es una utilidad gratuita que utiliza la función “borrado seguro” que viene integrado en el firmware de todos los discos duros modernos. La función de “borrado seguro”, elimina todos los datos en el disco duro incluyendo HPA, DCO y los sectores defectuosos.

borrado de datos1

Marcos Fernández-Técnico de Sistemas y programación