Cómo crear un destino iSCSI en Debian

Publicado el noviembre 13, 2015 · Publicado en Sin categoría

–   Primero instalamos el software necesario:

apt-get install iscsitarget iscsitarget-dkms

–  Habilitamos el objetivo iSCSI editando el fichero /etc/default/iscsitarget y cambiamos la variable ISCSITARGET_ENABLE a true.

ISCSITARGET_ENABLE=true

– Podemos utilizar volúmenes lógicos no utilizados, archivos de imágenes, discos duros (por ejemplo, / dev / sdb), particiones del disco duro (por ejemplo, / dev / sdb1) o dispositivos RAID (por ejemplo / dev / md0) para el almacenamiento. En este ejemplo voy a utilizar un volumen lógico de 50Gb.

            lvcreate –L50G -n storage_lun vg0

 

–   Ahora editamos el fichero /etc/iet/ietd.conf , borramos todo y añadimos lo siguiente:

Target iqn.2015-11.com.conexiona:target00

Lun 0 Path=/dev/vg0/storage_lun,Type=fileio

incominguser usuario contraseña

 

El nombre de destino debe ser un nombre único a nivel mundial, el estándar iSCSI define el “iSCSI Nombre calificado” de la siguiente manera:

iqn.yyyy-mm.<nombre de dominio invertido>[: identificador];

yyyy-mm es la fecha en la que el dominio es válida. El identificador se escoge libremente. La línea IncomingUser contiene un nombre de usuario y una contraseña para que sólo los iniciadores (clientes) que proporcionan este nombre de usuario y contraseña puedan iniciar sesión y utilizar el dispositivo de almacenamiento; si usted no necesita la autenticación, no especifique un nombre de usuario y contraseña en la línea de IncomingUser. En la línea de Lun, debemos especificar la ruta completa al dispositivo de almacenamiento.

–  Si a mayores queremos limitar las direcciones desde las cuales queremos que se conecten, editaremos el fichero /etc/iet/initiators.allow y añadiremos la siguiente línea:

iqn.2015-11.com.conexiona: target00 192.168.0.2

 

–  Por último solo queda arrancar el objetivo iSCSI:

/etc/init.d/iscsitarget start

 

Marcos Fernández