Las ayudas van destinadas a dar apoyo a las pymes y autónomos (comercios, hostelería y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento).
Tabla de contenidos
La energía cada vez más cara
En los tiempos que corren, es inevitable buscar una solución que nos permita generar ahorro energético. La electricidad, cada vez más cara, es un lastre para las empresas, haciendo más mella en las empresas más pequeñas y en los autónomos.
Por eso se deben buscar alternativas que permitan bajar la factura de la luz a la vez que se mantiene la actividad. Para ello es imprescindible tener un mayor control cobre el consumo eléctrico. Saber qué es lo que se consume en todo momento y poder tomar las decisiones y medidas oportunas.
Bono de Enerxía Peme e Comercio
La Xunta de Galicia ha creado el llamado Bono de Enerxía Peme e Comercio, para ayudar a las pymes y autónomos más castigados por las medidas y restricciones tomadas para hacer frente al COVID-19.
La ayuda está enmarcada en el Plan Gallego de Ayudas al Comercio y tiene como objetivo mejorar las instalaciones energéticas de comercios y hostelería, así como de empresas que ofrecen actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.
La Xunta prevé que llegue a 1000 pymes y autónomos de Galicia por lo que sólo los primeros negocios que la soliciten obtendrán dicha ayuda.
Un dato importante es que la Xunta espera que el Bono ayude a generar ahorro de 300.000 euros anuales en la factura energética de estas empresas y negocios.
Reduce el gasto eléctrico con iPlace
El Bono inmótica que se proyecta dentro del Bono Enerxía: ayuda a que las empresas y autónomos (comercios y hostelería, así como de empresas que ofrecen actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento) puedan instalar sistemas domóticos y/o inmóticos que permiten gestionar la energía y el gasto energético de forma más eficiente.
Cuantía de la ayuda
Se subvencionará el 80% de los soportes hasta un máximo de 6.000 € (sin incluir el IVA y por centro de trabajo). Además, se podrán solicitar anticipos de hasta el 50% sin tener que presentar avales.
Plazos para entregar la solicitud
La fecha límite para ejecutar el proyecto y presentar la documentación justificativa de las inversiones será el 30 de septiembre de 2022
El plazo de presentación de solicitudes hasta el 14 de julio de 2022. Aunque por la alta demanda de las ayudas, es mejor presentar la solicitud lo antes posible.
¿Qué es un sistema inmótico/domótico?
Pues la inmótica es un conjunto de tecnologías que se utiliza para el control y la automatización inteligente de espacios como, por ejemplo, bares, restaurantes, comercios, hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales, etc.
En el caso de la domótica es lo mismo que la inmótica pero aplicado a viviendas y apartamentos, y suele estar más enfocada al confort que al ahorro, (todos conocemos la rumba que aspira sola, el termostato automático de la calefacción o esas aplicaciones que te permiten apagar y encender luces sin levantarte del sofá). Aún así produce grandes ahorros en la factura de la luz.
Tanto la inmótica como la domótica te permiten ahorrar gracias a la gestión eficiente de la energía, permitiendote en primer lugar ser más consciente de los consumos que tienes en tiempo real (sabes lo que estás gastando en cada momento) y en segundo lugar, reducir consumos gracias a la automatización y a las alertas de uso.