Participamos durante las últimas semanas en actos públicos de difusión en varias universidades gallegas de los resultados preliminares de tres proyectos de I+D+i: Topacio y Geo4Radón. Estas dos investigaciones fueron seleccionadas en la convocatoria competitiva Conecta Peme 2018 para ser cofinanciadas por la Axencia Galega de Innovación – GAIN, Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia en el trienio 2018-2020, a través de Fondos FEDER.
El acto de difusión de resultados de 2019 del proyecto “TOPACIO: Tecnologías de Optimización de la gestión de infraestructuras para la prevención de incendios forestales” (Ref. IN852A 2018/37), tuvo lugar el 28 de noviembre en el Edificio Campus da Auga de Ourense, en una cita en la que participaron representantes de todas empresas que participan en el proyecto (Conexiona, Extraco, Aeromedia y San2), de los grupos de investigación GEOTECH y GTE de la Universidade de Vigo (UVigo) y del Centro de Investigación Forestal de Lourizán.
Además de mostrar los resultados de monitorización realizados a escala real en la Autovía Ourense-Celanova (AG-53) y en Lobios (Parque Natural do Xurés), se analizaron los algoritmos de cálculo desarrollados para el control de la vegetación en infraestructuras, a partir de inspecciones realizadas con LiDAR, drones e imágenes satelitales.
El proyecto “GEO4RADÓN: Predicción y mejora de los sistemas de climatización geotérmica y análisis de la influencia de los sondeos en la difusión del gas radón” (Ref. IN852A 2018/38) dió a conocer su balance del pasado año el 17 de diciembre en la E.T.S. de Enxeñeiros Industriais de Vigo. Junto al investigador principal del proyecto, el profesor José Fernández Seara, catedrático del Departamento de Enxeñaría Mecánica, Máquinas, Motores Térmicos e Fluídos de la UVigo, participamos los técnicos de las cinco empresas que lo desarrollan Conexiona, Megodeza, Extraco, Galaicontrol y Renga Enerxía.
Tras resumir los avances alcanzados en la construcción de los campos de captación de energía geotérmica, diseño de sistemas de control y medidas preliminares para detección de gas radón realizadas en las oficinas centrales de Extraco en Ourense, los asistentes visitaron el banco de ensayos de la UVigo, donde se está probando la bomba de calor de altas prestaciones diseñada en el proyecto. La previsión es que a lo largo del primer trimestre de 2020 se instale esta bomba en el novedoso sistema de climatización que está en fase de construcción.