Arduino cuenta con su propio IDE (Integrated Development Environment) que permite desarrollar el firmware para después compilarlo y programarlo en una placa de Arduino.
Cuando se quiere programar una placa, con el firmware desarrollado, con un solo click el IDE de Arduino crea un archivo .hex, lo graba en la placa y a continuación lo elimina. Todo esto es invisible para el usuario. Haciendole la labor más sencilla.
Pero a veces es interesante obtener simplemente el archivo .hex, sin grabarlo en la placa, por ejemplo, si queremos transferirlo a otro ordenador, o utilizar el mismo .hex para varias placas sin tener que compilar cada vez que se quiera grabar en una placa distinta.
Esto es posible en Arduino, pero está algo oculto, a continuación le mostramos cómo conseguir el archivo .hex.
En el menú principal de Arduino ir a Arduino -> Preferences.
A continuación en la ventana de Preferencias clicar en el link mostrado a continuación:
Abrir el archivo txt del directorio que se abrió al realizar el paso anterior.
En este archivo, buscar una línea que contenga path. Y si no existe, crearla con la ruta de la carpeta donde queremos que se guarde el .hex generado, por ejemplo: build.path=C:\hex_folder. Guardar los cambios y reiniciar el IDE de Arduino.
Ahora, cuando queramos generar el archivo .hex desde el IDE de Arduino, tenemos que darle al botón Verificar.
En este ejemplo, para el proyecto llamado prueba genera el archivo prueba.cpp.hex en el directorio que le hemos indicado anteriormente.