iPlace presenta su primer hospital inteligente: Centro Médico El Carmen

Publicado el marzo 26, 2018 · Publicado en Sin categoría

Hoy os queremos hablar de uno de nuestros casos de éxito con la implantación de iPlace en el Centro Médico El Carmen.

Como sabéis, iPlace es un sistema inmótico que permite la automatización integral de inmuebles con alta tecnología, lo cual significa que con un simple dispositivo, como puede ser una tablet o un smartphone, puedes supervisar y controlar los estados de funcionamiento o alarmas de los distintos sistemas pertenecientes al hospital. Esto supone un avance espectacular con respecto a los sistemas convencionales ya que no podemos olvidarnos de la complejidad de un edificio hospitalario. Hay que destacar la existencia de múltiples sistemas e instalaciones incapaces de hablarse entre sí, lo que conlleva la presencia de numerosos dispositivos y la ineficiencia de los edificios.

El Centro Médico El Carmen fue inaugurado en 1949 y su filosofía ha sido siempre la de ser pioneros en la instalación de tecnologías punta. Con iPlace conseguimos integrar en una única plataforma todos los sistemas, porque lo que hemos hecho es disponer de conectividad entre los sistemas, máquinas y elementos que funcionaban independientemente, para que ahora lo hagan todos en una misma red y entre ellos se comuniquen datos. Con iPlace se pueden controlar desde un único dispositivo las alarmas de sensores, los sistemas de climatización, el control de frío en neveras y cámaras, el control de calderas y motores, la monitorización del estatus de los dispositivos de red, control de accesos o iluminación y temperatura.

Hemos hecho mucho esfuerzo en conocer y aprender de los profesionales sanitarios, cómo es cada elemento y el funcionamiento de un hospital para trasladar esa realidad a las programaciones. Entre otras herramientas, diseñamos un panel de gestión que permite ver gráficamente todo el hospital y el funcionamiento de cada uno de sus elementos.

Iplace es una plataforma IoT (Internet of Things ó internet de las cosas) y ha logrado interconectar más del 80 % del equipamiento técnico del hospital, de esta manera se pueden analizar distintos datos para avisar a los responsables del hospital y los servicios de mantenimiento en tiempo real de cualquier irregularidad o incidencia con el objetivo de que incluso puedan interactuar a través de un móvil o una tablet.

Todo esto se traduce en una mayor seguridad para el paciente y en una eficiencia, un control y una especialización muy superior a cualquier sistema convencional ya que iPlace permite un seguimiento exhaustivo del paciente. Sin olvidarnos del ahorro energético que supone, evitando el despilfarro al poder monitorizar todos los consumos y controlarlos desde un único sistema.

En definitiva, la implantación de iPlace en el Centro Médico El Carmen ha supuesto una mejora evidente, como el propio director del centro, José Carlos Rodríguez, afirma:

Ser un hospital inteligente salva vidas. Esta distinción le aporta mayor seguridad al paciente. Puedo decir que no hay color entre el antes y el después. (…) Ahora, la seguridad del paciente es brutal.

Estamos orgullosos de poder contribuir de una forma tan notable a la mejora y evolución de la calidad de vida y seguimos trabajando para superarnos cada día.

Visita el caso de éxito Centro Médico El Carmen en nuestra web.