Los proyectos de I+D ‘Topacio’ y ‘Geo4Radón, de los cuales Conexiona forma parte, seleccionados en la convocatoria Conecta Peme 2018, avanzan de forma positiva según la planificación prevista, a punto de finalizar la segunda anualidad de los mismos.
El proyecto “Topacio:Tecnologías de Optimización de la gestión de infraestructuras para la prevención de incendios forestales” (Expte. IN852A 2018/37) ha avanzado en la precisión de los sistemas de adquisición de datos de campo, con tecnologías LiDAR y con drones, en diferentes escenarios reales, como la autovía Ourense-Celanova (AG-31) y el parque natural da Baixa Limia – Serra do Xurés.
Hemos colocado estaciones meteorológicas complementarias para establecer los algoritmos que definan los índices de incendio en las zonas estudiadas, y se están desarrollando novedosos sistemas para el procesamiento de datos y análisis de la información recopilada, así como nuevas arquitecturas de software para un procesado más efectivo, incluyendo una app de «sensor ciudadano». Para el desarrollo de este proyecto, contamos con la colaboración del Grupo de Geotecnologías Aplicadas (GEOTECH) de la Universidade de Vigo (UVigo) y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, integrado en la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (AGACAL)-Xunta de Galicia, coordinados por el profesor Higinio González Jorge.
Finalmente, en el proyecto “Geo4Radón: Predicción y mejora de los sistemas de climatización geotérmica y análisis de la influencia de los sondeos en la difusión del gas radón” (Expte. IN852A 2018/38) se han hecho avances muy significativos, como la ejecución e instrumentación de los campos de captación geotérmica previstos en las instalaciones centrales de Extraco en Ourense, bajo la dirección del profesor José Fernández Seara, del Grupo de Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos y Fluidos de la Universidade de Vigo (UVigo).
Estos dos proyectos están cofinanciados por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) – Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).