Smart cities: Descubre las 5 ciudades inteligentes más importantes del mundo

Publicado el octubre 11, 2018 · Publicado en Sin categoría

¿Sabes qué es una smart city?

Las ciudades inteligentes o smart cities se sirven de estrategias de desarrollo urbanísticas basadas en avances tecnológicos e innovadores para solucionar sus problemas y acercarse cada día más a la idea de la sostenibilidad. Además, gracias a la tecnología es posible recolectar enormes cantidades de datos para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos buscando siempre la eficiencia. A la hora de medir la eficiencia y sostenibilidad de este nuevo tipo de ciudades se usan diez parámetros clave que son: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad, capital humano y economía.  Hoy vamos a repasar algunas de las ciudades inteligentes más importantes del mundo:

Nueva York

La ciudad de Nueva York hasta cuenta con una oficina dedicada a la innovación tecnológica que trabaja mano a mano con el gobierno para seguir avanzando hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad. El objetivo es lograr una ciudad interconectada gracias al internet de las cosas (IoT) de manera que se puedan ahorrar costes, realizar análisis y gobernar mejor.

Tokio

Una de los principales objetivos de la ciudad nipona es lograr la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, lo que supone un gran reto ya que es una de las ciudades más pobladas del planeta. Algunas de sus propuestas son el uso de vehículos eléctricos, la urbanización inteligente o la integración del pago con dispositivos móviles.

Singapur

En el año 2014 Singapur comenzó a desarrollar un programa llamado Smart Nation que comenzó sensorizando algunas áreas. Los sensores captan cantidades de información ingentes sobre los ciudadanos y el entorno. De esta manera el gobierno es capaz de controlar el nivel de limpieza de una zona determinada o predecir el número de asistentes a un evento en la calle.

Londres

Londres espera llegar a los 10 millones de habitantes en la próxima década y para ello cuenta con una oficina de tecnología que colabora con Tech London para convertir la ciudad en una smart city a través de proyectos tecnológicos. También cuentan con un plan smart city y con una Junta Inteligente de Londres donde se debaten, revisan y se proponen nuevas maneras de mejorar ciudad.

Oslo

En el caso de Oslo lo más importante es la creación de un entorno eco-friendly basado en la sostenibilidad. Oslo es una mezcla entre ciudad sostenible y smart city, por ejemplo, la ciudad cuenta con miles de bombillas inteligentes capaces de ajustar la potencia de la luz según la necesidad en tiempo real. Además, también utiliza lectores de matrícula inteligentes para agilizar el tráfico.

El IoT supone una revolución que está cambiando los modelos de gestión y tratamiento adentrándonos en un mundo hiperconectado y digitalizado. ¿Conoces ya nuestra plataforma de IoT? Puedes echarle un vistazo aquí.